Las castañas, un clásico con sabor de otoño

Ya huele a castañas. Su olor nos invade. Nos invita a probar ese sabor clásico que nadie puede imaginar sin las calles cubiertas de hojas caídas. ¡No se puede pasar página al otoño sin ellas! Sin su textura y agradable sensación que nos aparta del frío, que nos produce un refugio de sabor

 

Y más allá de las tradicionales castañas asadas, a partir de este mes de noviembre en restaurantes y cada vez más, en nuestros hogares, las castañas forman parte de suculentas guarniciones. Sin olvidar productos tan novedosos como la crema de castañas o las castañas en almíbar. Y para los más golosos, bizcochos o tarta de castañas. ¡Y por qué no atreverse a probar castañas al brandy!

 

Además de su sabor, ¿conoces los beneficios del consumo de castañas en tu salud?

 

  • Las castañas contienen un 50% de agua, hidratos de carbono y mucha fibra.
  • Su contenido en azúcar es bajo, y sus calorías inferiores a muchos frutos secos.
  • No tiene gluten, por lo que pueden recomendarse especialmente a celiacos. Y, además, esta carencia hace de su harina un ingrediente ideal para elaborar productos como el pan, pasteles, galletas.
  • Fuente de minerales como el calcio, potasio, magnesio, ácido fólico y hierro. Adecuadas para personas con anemia y mujeres lactantes.
  • Contiene vitaminas esenciales como  E, B1 y B3:
    • La ingesta de alimentos ricos en tiamina (B1) previene de algunos efectos de la diabetes (sobre todo de complicaciones cardiovasculares, renales y oculares).
    • La vitamina E beneficia a nuestro sistema circulatorio y ocular, además de tener propiedades antioxidantes. Potencia el crecimiento sano del pelo, ayudándonos también a regular los niveles de colesterol.
    • El consumo de niacina (vitamina B3), tiene efectos positivos en el tratamiento para la piel grasa y el acné, ya que disminuye significativamente la cantidad de sebo que las células epiteliales producen.

 

Sabías que…los castaños de Castilla y León ocupan una superficie total de 67.679 hectáreas de producción, concentrada en las zonas de Sierra de Francia y Béjar (Salamanca), Aliste-Sanabria (Zamora), Gredos (Ávila), Ancares, El Bierzo y La Cabrera (León).

 

La Marca de Garantía Castañas del Bierzo protege y ampara nuestras castañas. A través de ella se posibilita su comercialización fuera de la época de recolección, ya que su elaboración permite la perfecta conservación y disfrute de sus cualidades.

 

detalle_imagen_galeria_tds