Celiacos, esta Tierra de Sabor también es para vosotros

Castilla y León es una tierra donde abundan los manjares, donde la excelencia de su agroalimentación la hace ser reconocida nacional e internacionalmente y donde los paladares siempre sonríen de felicidad. Por desgracia, no todos pueden disfrutar al 100% de todo lo que ofrece esta tierra, pero en Tierra de Sabor siempre tenemos una opción para que nuestras maravillosas joyas alimentarias puedan ser disfrutadas por todos.

 

Uno de esos grupos que no puede disfrutar todo lo que le gustaría de los manjares de nuestra Comunidad son los celiacos, que en Castilla y León se estima que son unas 25.000 personas, a pesar de que las diagnosticadas son “solo” 7.500 personas. ¡Se considera que el 70% de los celiacos no está diagnosticado!

 

Unas cifras que en España aumentan hasta afectar a entre 450.000 y 900.000, lo que supone entre un 1% y un 2% de la población. La celiaquía, que tiene una prevalencia de  1 de cada 71 niños y de 1 de cada 357 adultos, es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena, y la cual viene dada por una predisposición genética de las personas que la sufren.

 

Por suerte, en Tierra de Sabor todos tenemos un lugar reservado a la mesa, porque todo el mundo se merece disfrutar de la excelencia agroalimentaria de Castilla y León. Un sinfín de legumbres, carnes, huevos, frutas y verduras, pero también de cereales y otros productos elaborados sin gluten.

 

Castilla y León Sin Alérgenos

 

Una de las apuestas más decididas que hicimos desde Tierra de Sabor en 2020 fue la de acercar los grandes restaurantes de Castilla y León a las personas con alergias o intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa.

 

Así, nos propusimos que cada vez sea más fácil para todos disfrutar, tanto dentro como fuera de casa, de una cocina excelente y variada, elaborada con productos de alta calidad y con garantía de seguridad.

 

Para ello, junto al chef Mateo Sierra, realizamos un recorrido gastronómico y audiovisual por las nueve provincias de Castilla y León de la mano de reconocidos cocineros de restaurantes, quienes realizaron grandes recetas con productos Tierra de Sabor sin gluten y/o sin lactosa.

 

El resultado es un diario de a bordo de la visita de Mateo Sierra a 11 grandes restaurantes de nuestra geografía, además de a la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez. Capítulos en los que este chef, que saltó a la fama por Masterchef y que es muy reconocido en el ámbito de las alergias alimenticias, muestra cómo los restaurantes cada vez están más preocupados por contar con menús de este tipo y, para finalizar, cada chef prepara una receta única, original, sin gluten o sin lactosa.

 

Un viaje y un proyecto al que te puedes sumar en la web https://sinalergenos.es/ y tras el cual hemos elaborado un recetario con 12 propuestas elaboradas por los chefs de alta cocina de Castilla y León que visitó Mateo Sierra ¡No te lo pierdas!

 

Además, para que el abanico de productos sin gluten sea todo lo amplio posible y llegue a todo el mundo, en el Market Tierra de Sabor puedes encontrar más de 500 productos sin gluten. Desde delicioso embutido y queso hasta vino, legumbres, carne fresca, platos preparados, miel y conservas o snacks y frutos secos.

 

Un espacio para que los celiacos puedan comprar con total seguridad, sin gastos de envío y con alimentos llegados directamente del productor ¡Todo un lujo que puedes disfrutar aquí!

detalle_imagen_galeria_tds