La Dieta Mediterránea frente a la Diabetes Mellitus

El 14 de noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de incidir y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad. Hablamos con la doctora Ana Díez sobre las causas de esta enfermedad, así como la mejor dieta recomendada.  

 

Por Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición

 

La alimentación, el ejercicio y el tratamiento farmacológico son los pilares básicos en el control de la mayoría de las enfermedades. Por supuesto, también en el tratamiento de la diabetes mellitus.

 

En esta enfermedad se produce un trastorno en el control de los niveles plasmáticos de glucosa por un fallo en la secreción pancreática de insulina. En términos generales, se puede hablar de dos grandes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1 siempre es necesaria la administración de insulina desde el momento del diagnóstico, puesto que el páncreas es incapaz de formarla. Aparece bruscamente. En el tipo 2 se produce una resistencia progresiva de las células a la acción de la insulina producida por el páncreas. Su aparición es más lenta. En ambos casos la glucosa se acumula en la sangre, ocasionando un daño en los vasos sanguíneos que acelera el proceso de arterioesclerosis y, por lo tanto, el riesgo cardiovascular, provocando mayor predisposición a padecer angina de pecho, infarto agudo de miocardio e, incluso, muerte súbita.

 

Por otro lado, esta hiperglucemia incrementa la posibilidad de desarrollar una enfermedad cerebrovascular, provoca graves daños en la retina, deterioro de la función renal y alteraciones de la sensibilidad de las extremidades inferiores.

 

Para evitar, o al menos retrasar la aparición de todas estas complicaciones, el paciente diabético deberá controlar su peso, realizar ejercicio físico diariamente, controlar los niveles de colesterol, la tensión arterial, etc. Todo esto se consigue con una dieta pobre en grasas saturadas, con predominio del aceite de oliva, evitando comidas copiosas y disminuyendo la ingesta de carbohidratos, sobre todo los azúcares de absorción rápida, que elevan bruscamente los niveles de glucosa en la sangre.

 

¿Cuál es la mejor dieta para una persona diabética?

La dieta mediterránea, concebida como un estilo de vida, cumple todos estos requisitos perfectamente, por lo que es la recomendable para todos los pacientes diabéticos. ¿Cuáles son algunos de los alimentos que te pueden ayudar?

 

  • Los vegetales de hoja verde (como la lechuga), son alimentos bajos en carbohidratos digeribles, elevan los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • Los huevos reducen el colesterol malo y la sensibilidad a la insulina.

 

  • Las nueces disminuyen el nivel de azúcar en sangre y la inflamación.

 

  • El aceite de oliva virgen extra, ayuda a mejorar los triglicéridos y el HDL, que a menudo presentan niveles poco saludables en personas con diabetes tipo 2.

 

  • Las fresas reducen los niveles de insulina después de una comida y disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes.

 

Como ves, la amplia despensa de productos de Tierra de Sabor te ofrece todos los alimentos que necesitas para mantener la diabetes a raya. Además, ¡estás de suerte! En el Market de Tierra de Sabor puedes encontrar algunos de estos productos y tenerlos en tu casa en un solo clic ¡Imposible resistirse al mejor sabor! 

detalle_imagen_galeria_tds