La Dieta Mediterránea con los alimentos de Castilla y León

Por Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición

 

El término dieta mediterránea hace referencia al conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones relacionadas con las culturas de los países del Mediterráneo, el paisaje, las formas tradicionales de cultivo; en definitiva, al estilo de vida de sus habitantes en su más amplio sentido.

 

 

La OMS la considera uno de los patrones alimentarios más saludables del mundo y para la UNESCO constituye un valioso legado de tal importancia que se le ha asignado la categoría de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Entre los países seguidores de esta dieta, naturalmente se encuentra España junto con todos los países de la cuenca mediterránea. Dentro de España, por supuesto, también Castilla y León, la comunidad autónoma más grande y con más peso histórico.

 

 

Castilla y León cuenta con un extenso territorio que proporciona una enorme variedad de productos propios de la dieta mediterránea a lo largo de todo el año.

 

Si nos centramos en la alimentación propiamente, podemos destacar que Castilla y León cuenta con una amplísima diversidad de alimentos de origen animal, no solo carnes, sino también pescados de río, frutas y verduras en abundancia y a lo largo de todo el año, huevos, leche y derivados, aceite de oliva, cereales, vino para determinadas ocasiones, naturaleza maravillosa al alcance de la mano para la práctica diaria de ejercicio físico y, por supuesto, gente amable y buena que facilita la vida y la hace más agradable.

 

Todo ello es lo que deberíamos utilizar para conseguir una buena salud, disfrutando y sintiéndonos tremendamente orgullosos, presumiendo incluso, de esta tierra, sus productos y su gente.

 

En esta sección iremos haciendo un amplio repaso de los productos de esta tierra, dando a conocer muchas de las propiedades nutritivas que poseen, haciendo referencia a la zona geográfica de la que proceden y resaltando todas sus bondades.

 

¡Estáis todos invitados a seguirla!.

 

 

detalle_imagen_galeria_tds