AJOS MEDICINA NATURAL DESDE SUMERIA

Los ajos presentes en todas las cocinas españolas, son el ingrediente esencial que da sabor y aroma a nuestros platos. Este mes hemos querido realizar un breve recorrido histórico de sus usos medicinales en honor a San Pedro que desde 1930 el 29 de Junio celebra la Fiesta del ajo en diferentes provincias de la Tierra de Sabor, contando con una tradición arraigada en Zamora y León.

 

Los primeros usos del ajo, están localizados en Sumeria. Primero los sumerios y luego los romanos inventaron no sólo la cerveza de ajo, sino también el pan de ajo. Los legionarios de Roma comían ajos con el pan para resistir más. Algunos médicos como Galeno, incluso lo mezclaban con vino como desinfectante en operaciones.

 

El poeta Homero, es uno de los testimonios más antiguos de la medicina griega. En su Ilíada, cita 147 heridas, en ella menciona que se utilizaba ajo majado, combinado con otros medicamentos para prevenir infecciones y acelerar la curación.

 

Es precisamente en la Edad Media, donde surgen las leyendas sobre la utilización de los ajos para ahuyentar a los vampiros, en estas creencias, el ajo acababa con el mal, más adelante se han interpretado las enfermedades como el mal y el ajo como elemento protector ante ellas. ¡Y no les faltaba razón! Aparte del exquisito sabor que deja en nuestros platos, consumiendo ajos de calidad y origen garantizados por Tierra de Sabor proteges tu salud. A diferencia de los antibióticos sintéticos, no destruyen la flora intestinal y actúan sólo sobre las bacterias patógenas.  Por algo es tradición…¡Feliz San Pedro en la Tierra de Sabor!

 

detalle_imagen_galeria_tds