Dulces de otoño y tradición: Huesos de Santos y Buñuelos.

Finalizando octubre y en el horizonte el puente en el que rendimos homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros. Son fechas sensibles, pero también una oportunidad para reunirse en familia o escaparse algún lugar para respirar aires nuevos. Sea cual sea tu plan, esos días todo el mundo cata los riquísimos Huesos de Santos y Buñuelos. En todas la casas, en todas las mesas españolas, hay un hueco para estos tradicionales dulces. ¿Sabemos cuál es su origen? ¿Y su simbología?

 

Encontrar el origen de los buñuelos no es tarea fácil, existen tesituras que sostienen que deriva de la palabra “puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con sus puños. Sabemos que la mayoría de los dulces tienen un origen morisco y tanto los Huesos de Santos como los Buñuelos apuntan a esa cultura. En el caso concreto de los primeros, gracias al dato de la utilización de mazapán se consolida su elaboración en el siglo XVII. Las recetas de buñuelos son anteriores, se constatan recetas en España desde el siglo XVI, desde entonces lograron consolidarse y tienen una gran tradición gastronómica en nuestro país.

 

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente humilde, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. Eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. La costumbre se cristianiza dentro de la cocina conventual del medievo, allí nació la costumbre de elaborar exquisitos dulces, con la finalidad de agradar a los propios miembros de la comunidad.

 

Con respecto a su simbología cuenta la tradición que cuando te comes un Buñuelo sacas un alma del purgatorio. Los Huesos de santo, dulces de mazapán, azúcar y huevo,  simbolizan cariñosamente a los muertos, el acto de comer estos riquísimos dulces se considera que los quieres y no les temes.

 

Tierra de Sabor te ofrece estos tentadores dulces con todo el mimo de las manos artesanas y los maestros pasteleros de Castilla y León. Podrás encontrarlos en:

 

  • Confiteria Santa Lucia, S.L.- Villares  de La Reina  (Salamanca)
  • Aguilar Sampedrano, Maria Pilar - Arcos de Jalon  (Soria)
  • Jimeno Velasco, Jesus -Valladolid    
  • Productos Artesanos Peñin- C.B.-Valderrey  (Leon)
  • Gonzalez Perez, Pablo Alberto- Cespedosa   (Salamanca)
  • Aguilar Sampedrano, Maria Pilar -Arcos de Jalon (Soria)
  • Jimeno Velasco, Jesus -Valladolid   
detalle_imagen_galeria_tds