Ciudad Rodrigo, donde el carnaval se vive de una forma intensa

Si hay un lugar en Castilla y León donde el Carnaval se vive de una forma intensa a la par que peculiar es en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El ‘Adiós a la carne’ que pretende celebrar esta cita en cada rincón de España incluye en este lugar un protagonista único: el toro. Tan relevante es su presencia que incluso da nombre a la fiesta.

 

Esta celebración es considerada el carnaval más antiguo de España ya que hay un documento de la época de los Reyes Católicos, del año 1493, en el que se recrimina a Ciudad Rodrigo el excesivo gasto en estas fiestas. El Carnaval del Toro supone, como en el resto una fiesta donde todo vale y nada es lo que parece, pero a ello, los mirobrigenses y miles de visitantes, le suman encierros a caballo, capeas y corridas de toros.

 

Ciudad Rodrigo ofrece además un marco único para esta celebración. La ciudad amurallada acoge en su interior decenas de palacios, casas señoriales e incluso una catedral. Cada calle ofrece un reclamo y cada esquina muestra un detalle labrado en piedra. Y todos estos caminos recalan o pasan por la Plaza Mayor, visita obligada de una ciudad donde no se puede ir sólo una vez porque necesitarás volver.

 

Y qué mejor complemento a tanta fiesta y belleza que los mejores ingredientes de la dehesa charra: ternera y cerdo, embutidos, quesos, vinos y el imprescindible farinato.

 

Sobran las palabras, lo mejor que puedes hacer es elegir tu disfraz y disfrutar.

 

Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

detalle_imagen_galeria_tds