La manzana, dulce tentación

El manzano, uno de los primeros árboles silvestres que el hombre empezó a cultivar,  de ello son testigos los restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. La manzana fue introducida en la península por los romanos y árabes. Hoy España es uno de los principales países productores. En Castilla y León, tenemos la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y la Marca de Garantía Manzana Reineta de las Caderechas, caracterizadas por una especial relación de sabores dulces-ácidos.

 

La manzana es mucho más que una fruta, siempre ha estado rodeada de simbolismo, la cita más conocida está en la Biblia, fruto del “árbol de la sabiduría”, identificando su fruto con la tentación, deseos humanos y el pecado original que expulsó a los hombres del paraíso.

 

Echamos una mirada a la mitología y en ella se relata como Zeus preparó un banquete para festejar la boda de Peleo y Tetis, pero la diosa de la discordia no fue invitada. Ésta urdió una venganza,  se presentó a la boda con una manzana dorada con la inscripción “para la más bella”. Tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita, se disputaron la manzana. Zeus propuso que el joven Paris de Troya fuera el que decidiera a quien debía otorgarse la manzana, las diosas por su parte le ofrecieron un regalo en base a sus virtudes. Hera prometió que le otorgaría poder sobre los hombres, Atenea le concedería sabiduría para vencer cualquier batalla y por último Afrodita le aseguró el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Paris se decantó por Afrodita y Helena abandonó a su esposo, Menelao, originándose la guerra de Troya. La manzana dorada, pasó a la historia como “manzana de la discordia”, a partir de ese  momento Afrodita, diosa del amor y del placer sexual, se la reproducía con una manzana en la mano.

 

Nuestro poeta Lorca, utiliza la manzana como símbolo erótico, probablemente influido por estas fuentes clásicas. La manzana en sus poesías es  la fruta que alimenta a la juventud, símbolo de renovación. Su forma casi esférica remite con frecuencia a la noción de eternidad. Sea como fuere, la sabiduría popular, siempre vinculó la manzana con sus propiedades beneficiosas para la salud. Nunca pasa desapercibida y sigue siendo utilizada como referencia al conocimiento (logo de Apple, relacionado con el manzano de Isaac Newton), la belleza (Afrodita), y el engaño como se refleja en cuentos clásicos como Blancanieves, de los Hermanos Grimm. La “nota” dominante sin duda es que la manzana siempre ha sido, es y será  una dulce “tentación”.

 

detalle_imagen_galeria_tds