¡El carnaval de La Bañeza!

Por todos es conocido que febrero trae consigo la magia del carnaval, una festividad que conocen muy bien en la localidad leonesa de La Bañeza, donde cada año sacan a relucir sus mejores galas y organizan maravillosos desfiles para homenajear a Don Carnal. ¿Nunca has oído hablar del famoso Carnaval Bañezano? ¡Sumérgete con nosotros en todos sus detalles!

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta es una de las más queridas por los bañezanos y por todos aquellos que visitan La Bañeza para disfrutar de la magia que desprenden las carrozas, las charangas y los desfiles de disfraces que inundan las calles de alegría.

 

Su época de esplendor es, sin duda, este mes, pero los preparativos del Carnaval Bañezano se gestan durante todo el año con la elección de originales disfraces elaborados artesanalmente o heredados. Amigos y familiares discuten las ideas del atuendo y diseñan sus propios trajes, manteniéndolos en secreto hasta el día del primer desfile.

 

Además, semanas antes de que comience la celebración tiene lugar un evento esencial: la elección de la Musa del Carnaval, que abre los desfiles del martes y el domingo. ¡A esas alturas los nervios y la emoción ya llenan los corazones de los bañezanos!

 

¿Qué se come en esta fiesta?

 

Si hay algo en Tierra de Sabor que nos gusta más que las fiestas es la comida. No podemos negar que los disfraces, las canciones y el compartir la alegría con los demás es algo que llena de satisfacción nuestro corazón amarillo, pero degustar los apasionantes sabores de nuestra tierra es un placer superior, ¿o no?

 

Estamos seguros de que conoces de sobra las “Orejas de Carnaval” u “Hojuelas”, un delicioso y crujiente postre tradicional bañezano que cada mes de febrero se convierte en un imprescindible para nuestro paladar. Si te animas a elaborar tus propias orejas en casa, te recomendamos que uses ingredientes de primera calidad como la harina de trigo de Zamora, la untuosa y sabrosa Mantequilla de Soria o huevos camperos frescos de La Cañada Soriana. ¡Que todo quede en la tierra!

 

Las “Carnavaletas” son otro de los maravillosos dulces que amenizan el carnaval. La pasta brisa y el chocolate blanco toman forma de careta para divertir a los más pequeños al tiempo que crean fuegos artificiales en el estómago del afortunado que los deguste, una delicia en mayúsculas.

 

Si el dulce no es lo tuyo y los alimentos salados son los reyes para ti, el Entierro de la Sardina, del que hablamos un poco más abajo, será tu desfile favorito del Carnaval Bañezano. Seguro que, como nosotros, tú también esperas ansioso a que termine para degustar tu parte de escabeche con pan y una copa de un gran vino de Castilla y León.

 

El Carnaval Bañezano por días

 

Todo comienza el Viernes Tranquilo con el primer desfile, que conduce a los participantes, vestidos con atuendos religiosos, desde la Plaza Mayor hasta distintas tascas de la ciudad al son de una charanga. El grupo Los Tranquilos, encargado de amenizar este día, organiza una entrega de premios al Mejor Grupo de la Comarca y un concurso de disfraces.

 

Carnaval también es sinónimo de comer y de deleitarse con deliciosos manjares de Castilla y León. Por eso, el Sábado de Chispas tiene lugar una gran cena que da paso al Pregón y a la presentación de la Reina y La Musa, una divertida noche en la que los protagonistas son los originales y extravagantes tocados y sombreros que lucen los presentes.

 

La diversión continúa el Domingo de Carnaval con el desfile del Martes de Carnaval del año anterior, que llena las calle de la Vía de la Plata en una auténtica y maravillosa fiesta de luces espectaculares, sonidos de carnaval y coloridos trajes. Charangas, fanfarrias y orquestas inundan de música, buen humor y diversión las calles de La Bañeza en la Noche Bruja del lunes.

 

¡Y por fin llegó el gran día! El Martes de Carnaval los grupos enseñan aquellos disfraces en los que han trabajado tanto tiempo con ilusión acompañados de música en el gran desfile, presidido por reinas, damas y, por supuesto, la Musa del Carnaval.

 

El carnaval de La Bañeza, como todo lo bueno, llega a su fin con el Entierro de la Sardina el miércoles, una trayectoria que recorre las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leen las tradicionales coplas y se quema la sardina para concluir con el reparto de escabeche con vino y pan a todos los asistentes. ¡Esto sí que es ponerle un broche de oro a una fiesta!

 

Más información en: http://www.carnavaldelabaneza.com/

detalle_imagen_galeria_tds