5 tips para cuidar nuestra madre Tierra

En Tierra de Sabor nos preocupamos mucho por la tierra que nos acoge. Es nuestro hogar y de hecho, es la que nos permite obtener los alimentos que saboreamos cada día. Y seguro que compartes la idea de que tenemos un compromiso con ella, el de cuidarla y respetarla por nosotros y por las generaciones futuras.

 

El 22 de abril, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Un día con el que se pretende reconocer que la tierra y sus ecosistemas son nuestra morada, y “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.

 

Así que hoy es un día perfecto para que reflexionemos juntos sobre qué podemos hacer para preservar nuestro planeta. Te proponemos 5 sencillos consejos para tu día a día:

 

1 - Recicla todo lo que puedas

Esto implica varias cosas. Por un lado, piensa en todo aquello que tienes y si puedes darle una segunda vida (libros, ropa, juguetes…) ¡Hazlo! Evitarás la producción de más residuos y, además, tu cartera te lo agradecerá. Por otro lado, ya centrándonos en los desechos derivados de la “comida” es muy importante llevar a cabo un buen reciclaje. Divide tus basuras en función del tipo de residuo: orgánicos, papel, vidrio, plásticos…  Y cada cosa, a su contenedor.

 

2 - Consume productos de temporada

Consumir, por ejemplo, frutas y hortalizas de temporada, es beneficioso para tu salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pero, ¿por qué? Muy sencillo, por un lado, reduces emisiones y generas menos consumo energético (no es necesario su transporte desde lugares lejanos), y por otro, beneficias al comercio local. Además, se respeta el ciclo natural de producción.

 

3 - Los productos de proximidad te esperan

Este punto viene muy ligado al anterior que te hemos comentado. Consumir alimentos de proximidad hace que se emitan menos emisiones (dióxido de carbono, fundamentalmente) ya que no es necesario un largo transporte de los productos. Además, con este consumo beneficias al producto local y de cercanía. Tenemos un lugar en el que se cumplen todos estos requisitos. Un poco más abajo te decimos donde. 

 

4 - Trash cooking y Batch cooking

Vamos por partes. En primer lugar, el Trash cooking, no te asustes, pero literalmente  significa “cocinar con basura”. Es una técnica de cocina que reutiliza las sobras de otras comidas o partes de otros alimentos que normalmente se suelen desechar. Te pongo un ejemplo: las partes de la cebolla que desechas, huesos, pieles de verduras… ¿Qué puedes hacer con todo ello? ¡Un magnífico caldo! Con esta técnica reaprovechamos todos los alimentos y evitamos al máximo su desperdicio. Y ahora pasamos al Batch cooking. Es otro método de cocina, pero en este caso sirve para cocinar en pocas horas varios platos (por ejemplo, los de toda la semana). ¿Qué conseguimos así? Un menor consumo de energía ya que reutilizamos las técnicas  de cocina de una sola vez (el horno, por ejemplo). Además, también ahorras tiempo en tu día a día.

 

5 - Luz y agua en casa

Cerrar los grifos correctamente, hacer un uso adecuado (mejor duchas, que baños), evitar dejar aparatos (que no utilizamos) enchufados, aprovechar al máximo la luz natural o utilizar bombillas de bajo consumo, son pequeños actos que podemos llevar a cabo en casa y que reportan un gran beneficio para nuestra tierra.

 

Estos son los cinco tips que podemos llevar a cabo para colaborar en el mantenimiento de nuestro planeta. Es cosa de todos y solo tenemos este. Cuidémoslo.

 

Market Tierra de Sabor

Como te prometimos, hemos creado un lugar en el que vas a poder consumir alimentos de proximidad, recibidos directamente del productor al consumidor y muchos de ellos, son productos de temporada. Todo esto lo encontrarás en el Market de Tierra de Sabor. A un solo clic tienes lo mejor en la puerta de tu casa.

detalle_imagen_galeria_tds