D.O.P.TIERRA DEL VINO DE ZAMORA:EL ORIGEN POR SU NOMBRE

 La D.O.P. Tierra del Vino de Zamora cita por su nombre la esencia de su razón de ser. En torno y al sur de la propia capital de Zamora, esta joven Denominación de Origen alude al que ha sido su cultivo de siempre y hace gala de él en su nombre. Tierra de vino ancestral que en los últimos años ha progresado de tal manera que poco a poco algunas de sus bodegas han posicionado sus vinos tintos entre los más interesantes del mercado. Zamora encabeza esta comarca en que el sabor y la dedicación va marcado en sus nombres, como Morales y Moraleja del Vino, El Cubo de la Tierra del Vino, ó rasgos de recias aventuras como en Villamor de los Escuderos.  

 

El cultivo de la vid en la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora ya destacaba en la Edad Media a partir de la gran pujanza de Zamora en esa época. Además, marca el cruce de las vegas del Duero con la Ruta de la Plata que la atraviesa de sur a norte. Sin embargo, el cultivo no es fácil, ya que los inviernos son rigurosos y ásperos y los veranos abrasadores, pero siglo a siglo los viticultores han sabido arrancar de los buenos suelos de base aluvial, tendidos en las suaves colinas de la zona, el producto casi mágico que durante siglos ha dado fama a esta comarca.  

 

Si durante algunos años la historia vitivinícola de la zona había languidecido en cierta manera, el revulsivo que ha representado que se reconozca la calidad y las condiciones excepcionales de esta comarca en la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora se ha plasmado en una línea de vinos tintos de corte moderno pero especialísimos a partir de su variedad reina que es Tempranillo, pero con los matices que en algunos de ellos aportan Garnacha y Cabernet Sauvignon, matices que también están presentes en los excelentes rosados. La gama se completa con los deliciosos blancos de Malvasía Castellana y Moscatel de Grano Menudo, complementadas por Albillo Real y Godello.   

  

Todo el que quiera sentir de verdad la cultura del vino, debe viajar a su tierra, a la Tierra del Vino de Zamora, y beber de su tierra la historia y su sangre que es su vino.   

 

 

Jose Antonio Rubio Cano

Jefe de Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas.  Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

detalle_imagen_galeria_tds