Vinos de Castilla y León, imprescindibles en Navidad

Entra diciembre y, con él, llegan las temperaturas cercanas al cero, los abrigos gordos, las bufandas y los guantes… ¡y la familia y los buenos sentimientos que saben a polvorones, a lechazo y al mejor vino de Castilla y León! Porque qué mejor que disfrutar de unas fechas especiales junto a esas personas que siempre están y estarán a nuestro lado y brindar con los grandes vinos de las 13 Denominaciones de Origen y 1 IGP, el Vino de la Tierra de Castilla y León.

 

En nuestra Comunidad podemos presumir de muchos grandes recursos agroalimentarios, pero una de las banderas que enarbolamos con más orgullo es la de la excepcional calidad de nuestros vinos. Una excelencia vitivinícola que se puede encontrar en cualquier rincón de los más de 90.000 kilómetros cuadrados de Castilla y León y que en estas fechas navideñas estará presente en la mesa de muchas familias.

 

Y es que tenemos grandes vinos para vivir una Navidad única. Ya sean blancos, tintos, rosados, espumosos, dorados… ¡el crisol de opciones es casi infinito y da para probar uno cada día y no repetir nunca! Hay tantos que es imprescindible tener favoritos a los que recurrir cuando queremos ir a lo seguro.

 

Vinos tranquilos

 

En Navidad siempre buscamos sorprender y ofrecer lo mejor a los nuestros, y un vino es un elemento indispensable para demostrarles nuestro cariño y buen gusto. Si hablamos de vinos tranquilos y del tipo y tiempo de crianza de los tintos, podemos empezar con un Crianza. Este tipo de vinos tiene un periodo de envejecimiento total de 24 meses, teniendo que estar, como mínimo, seis meses en barrica de roble.

 

Si queremos que nuestro paladar disfrute de una complejidad llena de matices, podemos optar por un vino tinto Reserva, el cual, ha de estar envejeciendo un periodo total de 36 meses, siendo un año el tiempo mínimo que ha de estar en barrica de roble.

 

Y si lo que buscamos es la máxima expresión, la opción es disfrutar de un Gran Reserva. Para este tipo de vinos la crianza total se extiende hasta los 60 meses, teniendo que estar, como mínimo, 18 meses en barrica de roble.

 

Además, no podemos olvidarnos de un buen blanco. Los vinos blancos jóvenes de Castilla y León conjugan a la perfección frescor y presencia en boca, por eso son líderes del mercado. También podemos encontrar vinos de guarda, ya que se ha avanzado mucho en su elaboración para dotarles de más complejidad. Uno de esos tipos es el fermentado en barrica. Se trata de vinos blancos que salen de su fermentación en grandes depósitos para hacerlo en barricas de menor tamaño, donde fermentan sobre sus lías.

 

Y por supuesto los vinos rosados de las diferentes regiones de Castilla y León, frescos y ligeros, con sus notas frutales que acompañan y alegran cualquier celebración.

 

Espumosos

 

¿Te imaginas una Navidad sin brindar con burbujas? Imposible, ¿verdad? Las fechas navideñas son días de vinos espumosos por excelencia, y en Castilla y León tenemos algunos de los mejores.

 

Este tipo de vinos tiene como característica principal la presencia de gas, el cual se consigue haciendo una segunda fermentación en la propia botella, siguiendo el reconocido “método tradicional”. El dióxido de carbono que se produce en esta segunda fermentación queda “atrapado” dentro de la botella, lo que hace que se disuelva en el vino, liberándose al ser servido en forma de pequeñas burbujas.

 

Este tipo de vinos es muy habitual en la Denominación de Origen Rueda, ya que el 60% de la producción de espumosos en Castilla y León se hace con uva de la variedad Verdejo, autóctona de esta denominación de origen, la más antigua de la Comunidad.

 

Asimismo, los espumosos también se elaboran en otras zonas de Castilla y León, con variedades de uvas como la Tempranillo, la Godello, la Mencía, Malvasía, Chardonnay, Pinot Noir. Pueden encontrarse estas elaboraciones en la zona del Bierzo o en la misma Ribera del Duero.

 

Son muchos los vinos de gran calidad que puedes disfrutar en estas fechas, y todos ellos sin salir de Castilla y León. Deléitate en casa con la mejor selección de vinos a un solo clic, con el asesoramiento de las propias bodegas y enólogos, entrando en el Market Tierra de Sabor. Es momento de pensar en ti y en los demás, de crear un mundo más justo y sostenible, te esperamos para llenar tus copas de felicidad esta Navidad.

detalle_imagen_galeria_tds