El placer de la cecina de León

España es un país que disfruta de una buena calidad tanto en carnes como en embutidos y es que su materia prima es excelente, gracias a los cuidados, a la crianza y a la alimentación que recibe el ganado.

La cecina de León destaca por su magnífico sabor, el cual es ideal para consumir de forma individual o en combinación con otros platos.

 

¿Qué es la cecina?

 

La cecina es una variedad de carne deshidratada similar al jamón, pero se realiza y se prepara mediante el curado de la carne de vacuno o equino.

 

Es de origen español y las más conocidas son la cecina de León, elaborada con carne de vaca; y la de Vegacervera, con carne de chivo.

 

Características de la cecina de León I.G.P.

 

La cecina de León se caracteriza por diferentes aspectos que la hacen ser muy exclusiva. Tiene un color tostado y ligeramente oscuro como consecuencia del proceso de elaboración. Además, podemos encontrar diferentes tonalidades en la cecina, colores como el granate que se oscurece por los bordes debido al proceso final de maduración.

 

Es una carne poco salada con una pequeña cantidad de vetado que le aporta jugosidad. Además, el proceso que se realiza de maduración da un sabor y un aroma muy característico. Este tipo de carne se puede presentar de diferentes formas, ya sea enteras, envueltas o enfundadas.

 

Como siempre, a la hora de consumir este tipo de producto es importante que este avalado por un organismo de referencia, como es en este caso el Consejo Regulador de la I.G.P. Cecina de León, que nos garantiza que la cecina de León que se va a consumir cumple con todos los estándares de calidad.

 

Propiedades y beneficios de la cecina de León

 

La cecina es un alimento sano, natural y tradicional, aunque hay que consumirla con moderación en caso de tener un nivel alto de colesterol. El aporte de proteína es interesante, ya que supone un gran aporte de fósforo y calcio para los huesos, hierro y magnesio. Además, contiene vitaminas como la A, B3, y B12.

 

Es muy recomendable tomarla cuando se hayan gastado muchas energías, ya que aporta proteínas a los músculos. Su complejo de vitaminas hace que actúe como antioxidante, ayudando a prevenir el envejecimiento.

 

Con todo ésto, la cecina previene de problemas como la anemia y mejora la salud y el mantenimiento de huesos y dientes.

 

¿Cómo disfrutar de un buen plato de cecina de León?

 

La cecina de León es un plato rico de degustar y que se puede preparar de muchas formas, ya que es un embutido que encaja con un sinfín de alimentos como plato principal o acompañamiento. Una receta deliciosa es tomar la cecina de León sobre un plato redondo con una pizca de aceite de oliva virgen extra y unas ralladuras de queso de cabra por encima acompañado todo ello con una copa de verdejo; el perfecto entrante o aperitivo para impresionar a las visitas.

 

Una tostada de cecina con queso es un entrante idóneo para las comidas que permitirá saborear esta combinación de manjares. También las ensaladas tienen un papel clave y es que hay una combinación de cecina con queso de cabra, a la que añadimos nueces y tomates cherry, con lo que conseguiremos un plato saludable y exquisito.

 

Otra de las formas en las que se puede disfrutar comiendo cecina es mediante la elaboración de sushi, en la que sustituye el alga nori por cecina con 13 meses de curación. Es una preparación sencilla y que permite experimentar nuevos sabores.

 

Y para terminar, también puedes optar por la receta que te recomendamos en este post: “texturas de cecina de León en equilibrio”, una presentación elegante que no dejará indiferente a ninguno de tus comensales.

 

Poder disfrutar de la cecina de León I.G.P. es algo que está al alcance de todos, pero para ello hay que elegir una buena pieza para que nos de un sabor auténtico. Por ello os invitamos a visitar el Market Tierra de Sabor, donde no sólo encontrarás Cecina de León I.G.P., sino que descubrirás una amplia variedad de productos típicos de Castilla y León.

 

detalle_imagen_galeria_tds