Almudena Alberca gracias a su fuerte personalidad castellana, su resiliencia y dedicación, se ha convertido en todo un referente inspirador en el mundo del vino. Valiente y apasionada, no cree en los prejuicios sino en las capacidades, convirtiéndose en la primera mujer en España que pudo añadir a su tarjeta de visita “MW” (Master of Wine), el título más prestigioso del mundo del vino. En Tierra de Sabor queremos invitarte a conocerla un poco mejor.

¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación y decidiste dedicarte al universo del vino?

El momento clave en mi vida fue después de realizar mi tercera vendimia que tuvo lugar en Nueva Zelanda. Todo el proceso de transformación de la uva en vino, los paisajes y las personas que rodean todo este mundo me enamoraron.

Actualmente eres Directora Técnica Ribera, Rueda y Toro del Grupo de Bodegas Palacio 1894, donde confían en tu expertise y te dejan espacio para crecer, ¿cuáles son tus ilusiones y proyectos de futuro?

Me gustaría consolidar este proyecto con unas bases muy sólidas basadas en el saber hacer y el respeto a las viñas y al vino. Además de todo ello disfruto siempre muchísimo descubriendo e investigando nuevas zonas y variedades.

Tu trayectoria inspira a muchos profesionales del sector, especialmente a las mujeres, ¿qué consejo les darías para seguir creciendo y apostando por su pasión?

Me halaga y me llena de responsabilidad a la vez, pero creo que la fórmula es simple, luchar por lo que quieres y no rendirte nunca. Trabajo y esfuerzo, nada sucede por casualidad.

La fuerte conexión con Castilla y León gracias a tus orígenes familiares zamoranos y tus estudios y residencia en Salamanca, te hacen poseer una visión muy “vívida” de las singularidades de esta tierra a nivel enológico, ¿cuáles son? ¿Y qué opinas de la iniciativa Duero Tasting Experience 2020?

Si, por supuesto que me siento muy vinculada a Castilla y León, también estudié ingeniería en Zamora y Enología en Palencia, he trabajado en bodegas maravillosas de la zona soriana y actualmente vivo en Valladolid, esta es mi tierra y aunque adoro viajar y conocer diferentes zonas me siento muy vinculada aquí. Tenemos una grandísima riqueza geográfica y orográfica que se traslada en una magnífica y singular diversidad enológica teniendo muchísimas variedades autóctonas como vamos a poder ver en este estudio. Todo ello se traslada también en una variada y exquisita gastronomía, que siempre acompaña a nuestros vinos.

Tenemos potencial y capacidad para hacer proyectos excepcionales, ahora hay que ir dándoles forma y comunicándolos bien.

En términos globales, ¿a qué retos se enfrenta actualmente la enología y en qué ámbitos tendríamos que innovar y formarnos?

El mayor reto actual se encuentra en cómo afrontar el cambio climático, desde mi punto de vista sobre todo las altas temperaturas y la escasez y deslocalización de las precipitaciones. En segundo término, me preocupan las presiones de nuevas plagas y enfermedades que vayan apareciendo derivadas de los cambios climáticos. Habría que seguir profundizando en proyectos tan interesantes como el que nos ocupa en esta cata, y seguir mapeando la diversidad que tenemos de forma natural en Castilla y León.

Como con el vino, seguro que no puedes resistirte a algún alimento de Castilla y León que marida tus momentos especiales, ¿nos lo cuentas en confidencia?

Adoro Castilla y Leon y sus alimentos, de Zamora me quedaría con los garbanzos, queso zamorano y morcilla, entre algunos manjares, Salamanca con el exquisito jamón y embutido de Guijuelo, Valladolid con el lechazo y sus piñones y unos escabeches que hacen cerquita de Aranda que son deliciosos, Soria infinita, con su mantequilla, los hojaldres, torreznos y las trufas…y así podría recorrer todas las provincias una por una, Ávila con los quesos deliciosos de cabra y la carne, León todo rico morcilla, lengua, cecina, pimientos.. honestamente, en cada viaje siempre hago una parada y cargo con mis productos favoritos de provincia a provincia y sobre todo cuando viajo fuera siempre llevo algo.

Y, por último, ¿Qué frase elegiría Almudena Alberca para describir su relación con el vino?

El motor de mi vida

Sobre Almudena:

Almudena Alberca nació en Madrid, pero su infancia transcurrió en Salamanca. Obtuvo su licenciatura en Enología en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Durante su formación universitaria, se especializó en Viticultura y obtuvo la titulación en Ingeniería Técnica Agrícola.

Además, ostenta el nivel 3 de otro título de gran renombre en el ámbito de los vinos y las bebidas espirituosas: el WSET, concedido por el Wines and Spirits Trust de Londres.

Desde el año 2015, Almudena Alberca desempeña el cargo de directora técnica en Bodegas Viña Mayor, ubicada en Quintanilla de Onésimo, con denominación de origen Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid.