El esplendor de los vinos D.O. Cigales y la filoxera en Francia

Durante los años que se extendieron desde 1875 a 1892 casi todos los viñedos de Burdeos quedaron arruinados por la plaga de filoxera ¿No has entendido nada? Espera que volvemos a empezar.

 

La filoxera es un insecto parásito que afecta a los viñedos. Su origen es estadounidense y en el recuerdo queda la gran crisis que provocó en el viñedo europeo en la última parte del siglo XIX. Esta plaga afectó a la gran mayoría del viñedo de Burdeos, provocando casi su desaparición (salvándose, como muchos otros, gracias a los injertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera). Ahora ya te hemos puesto en contexto, ¿verdad?

 

La filoxera afectó también a gran parte de los viñedos de España, pero algunos lograron sobrevivir. Es el caso de algunas cepas pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales. Esto supuso una gran oportunidad económica para sus vinos a finales de 1880. Los vinos de la D.O. Cigales alcanzaron una gran fama en España durante esta época. Esta fama se extendió más allá de las fronteras nacionales, y dada la situación dramática que se vivía en Francia provocada por la plaga anteriormente comentada, permitió su llegada al país galo.

 

El comercio exterior de los vinos de la D.O. Cigales con destino a reemplazar a los franceses fue muy importante, lo que generó un gran mercado y una gran distribución dada su rápida aceptación. La importancia de esta época para la D.O. Cigales se puede ver en que la vendimia del año 1880 fue de 15,5 millones de kilos de uva, es decir, una cantidad similar a la recogida… ¡Hoy en día!

 

La fama de los vinos D.O. Cigales ha perdurado desde entonces, manteniendo la tradición, pero siempre apostando por ese toque de innovación. 

 

La D.O. Cigales, una portentosa historia vitivinícola

 

La Denominación de Origen Cigales se caracteriza por la elaboración de vinos rosados y tintos de calidad, aunque desde 2011 también puede elaborar blancos, dulces y espumosos. Su viñedo viejo aporta una tipicidad a la zona que le da un alto valor cualitativo. Gran tradición vitivinícola a la que se suma evolución y modernidad que invita a conocer a esta  Denominación de Origen de primera mano, recorriendo su famosa Ruta del Vino Cigales.

 

El área geográfica de la D.O. Cigales se extiende por el sector norte de la depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga, y tiene una superficie de 574 km2. Comprende 11 municipios de la provincia de Valladolid (además del pago “El Berrocal”, en el término municipal de Valladolid) y el municipio palentino de Dueñas. El clima que da las características organolépticas a sus variedades de uva es el continental con influencia atlántica, el cual se caracteriza por una gran diferencia térmica entre el día y la noche, la irregularidad en las precipitaciones y la sequía estival. Dicho clima favorece la obtención de unas uvas con una acidez y una proporción de azúcares equilibrados.

 

¿Curioso verdad? Lo bueno que tenemos ahora es que si quieres disfrutar de un vino de la D.O. Cigales tan solo tienes que entrar en el Market Tierra de Sabor y elegir tu favorito. A un solo clic del productor a tu casa ¡Una maravilla!

See video