¿Te has preguntado alguna vez qué hace que los platos de los mejores chefs del mundo y las recetas tradicionales de nuestras abuelas sean tan especiales? ¡El secreto es la elección de los ingredientes de la más alta calidad! Desde los más renombrados restaurantes hasta la cocina casera, todos comparten este principio fundamental: usar productos excepcionales para crear las delicias gastronómicas más sabrosas.

Castilla y León puede presumir de ser una tierra en la que estos productos abundan. Sin embargo, no siempre resulta fácil distinguir esa alta calidad, caracterizada por haber sido cuidada desde el inicio en el proceso de cultivo, cría, y elaboración. Por eso la marca de referencia Tierra de Sabor tiene una relevancia destacada, al otorgar su sello solo a aquellos que cumplen con todos los requisitos para distinguirse como excelentes.

La restauración también apuesta por Tierra del Sabor

Hay restaurantes que buscan promover la apuesta por una cocina de máximos estándares innovando en el proceso de elaboración y utilizando productos que llevan el sello de Tierra de Sabor. Esos locales se pueden identificar fácilmente porque forman parte de la distinción Restaurantes de la Tierra.

Algunos de esos locales, además de comprometerse con la calidad absoluta que ofrece Tierra de Sabor, también forman parte de otras iniciativas que apuestan por ese concepto que está tan en boga como lo es el de “cerrar el círculo”. La sostenibilidad con el medioambiente supone orientarse a acciones que fomenten el reciclaje de residuos, y también la constante apuesta por el producto de kilómetro cero o de cercanía. En esa propuesta, La Criolla y Campogrande, en Valladolid, y La Plata en Salamanca, forman también parte del buscador de restaurantes sostenibles Dónde Comer Sano.

Dónde Comer Sano es una plataforma asociativa que aúna a toda la restauración de Castilla y León que pretenda comprometerse con el medio ambiente mediante acciones sencillas. A través de la misma, se ofrece un servicio de recogida de aceite usado, así como una serie de ventajas en términos de digitalización como la carta digital o una ficha exclusiva del local. Todo ello potenciado por un objetivo que comparte con Tierra del Sabor y que tiene especial relevancia en su blog: promover el reconocimiento de la alta calidad de los productos de la tierra, como por ejemplo el jamón ibérico de Guijuelo.

Tierra de Sabor con la digitalización

La digitalización es uno de los objetivos clave para mejorar la competitividad de la empresa española, incluidos los sectores primarios y el sector hostelero. Aunar esa propuesta con la del cuidado del medioambiente y el fomento de la compra de productos de kilómetro cero, no solo es posible, sino que permite alcanzar un triple objetivo social. Algo que será bueno para el ciudadano, para el empresario y para el medioambiente.

Los productos kilómetro cero son aquellos que se producen y elaboran en proximidad y no requieren ser transportados a cientos de kilómetros desde su origen. Eso significa que se fomenta un consumo potencialmente menos contaminante, y que al mismo tiempo se apuesta por la economía local. Tierra de Sabor añade a todo esto el valor de una calidad extraordinaria y, gracias a la tienda online: Market Tierra de Sabor, se pueden adquirir esos productos de la tierra con todas las garantías sin salir de casa, en tan solo un clic.

Es posible deleitar al paladar de los consumidores más exigentes con productos elaborados a partir de los recursos de esta tierra increíblemente rica que es Castilla y León con un claro compromiso con el medioambiente. El kilómetro cero con calidad excelente ha venido para quedarse.