No te pierdas la nueva edición de unos premios que te dejarán el mejor sabor gracias a sus quesos. Reconocidos a nivel internacional, elegimos los mejores. En esta ocasión, las catas del concurso tendrán lugar del 9 al 11 de septiembre de 2024 en Carrión de los Condes (Palencia) y contará con la presencia de 64 catadores nacionales e internacionales.

El periodo de inscripción, – que puede hacerse directamente a través de la web -, permanecerá abierto hasta el próximo 2 de septiembre. Por su parte, la recepción de las muestras comenzará en la segunda quincena del mes de julio, siendo anunciada a través de la página web, y finalizará el 3 de septiembre, recomendando el envío de ciertos quesos, como el fresco, durante los últimos días habilitados por la organización. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2024 serán catadas en Carrión de los Condes (Palencia), entre el 9 y el 11 de septiembre.

«Premios Cincho 2024», pretende impulsar el consumo de calidad y, sobre todo, premiar a aquellos elaboradores, industrias queseras o artesanos, que apuestan por el rigor y por la excelencia de sus productos.

Un certamen de quesos repleto de novedades

La nueva edición de «Premios Cincho» trae consigo importantes novedades que pretenden dinamizar aún más este concurso, como el «premio Cincho de Honor», a la trayectoria profesional dentro del sector quesero de Castilla y León, el «Premio Cincho al mejor Queso Ecológico», y quizá la más destacada: el «premio a la Calidad de Leche a Ganaderos de Castilla y León», un galardón especifico a los ganaderos de leche (vaca, oveja y cabra), como reconocimiento a su quehacer, indispensable para la elaboración de quesos de calidad, que procura proporcionar visibilidad la profesionalidad del sector a través de un premio que distingue la excelencia en la producción de leche de Castilla y León.

Para ello, se valorará la calidad de la leche: extracto seco útil (% grasa + % proteína) e higiénico-sanitaria del último año.  Es decir, los criterios que se utilizan para el pago de leche por calidad, a partir de los análisis realizados en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León situado en Viñalta (Palencia), y acreditado por ENAC. Estos análisis son totalmente objetivos y reconocidos como oficiales por el sector lácteo.

En el actual contexto económico-social, en el que la continuidad de las granjas de leche está seriamente comprometida, resulta imprescindible dignificar esta profesión y poner en valor la actividad, imprescindible para la fijación de empleo en el medio rural. Además, este galardón no solo reconoce los mejores quesos, sino que da a conocer las buenas prácticas que los ganaderos llevan a cabo en sus granjas, y reconoce el esmero con el que producen la leche, garantizando el bienestar, la alimentación y la salud de sus animales.

Premios Cincho de Quesos

Además, en el concurso Premios Cincho 2024 se establecen dos niveles de premios:

a) Para cada grupo de quesos: Oro o Plata.

b) Premios especiales para los mejores del concurso. Un determinado queso, únicamente podrá tener una única distinción en la categoría de premios especiales del año. En esta categoría de premios se incluyen los designados como:

  • Gran Cincho Oro 2024 a los tres mejores de la fase final
  • El mejor queso ecológico
  • El mejor queso de Oveja de España
  • El mejor queso artesano de Castilla y León

Francia y Portugal como países invitados.

Con el objeto de tener mayor número de muestras internacionales, se contará con Francia y Portugal como países invitados, teniendo presencia especial de catadores que intervengan en la captación de muestras en estos dos países.

En la pasada edición de los premios, celebrada en el año 2022, participaron 1.375 muestras procedentes de una veintena de países, una cifra récord en la ya dilatada historia de este concurso. A lo largo de todos estos años, los Premios Cincho se han consolidado como el certamen nacional más importante para los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

Premios Cincho de Quesos