En Tierra de Sabor nos encanta compartir lo bueno que tiene Castilla y León, por eso trabajamos para que toda España conozca y disfrute de la calidad de los alimentos y bebidas de nuestra tierra. Y lo estamos consiguiendo… ¡porque somos el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores!
Pero esta afirmación no la decimos nosotros, sino la prestigiosa consultora mundial Nielsen en su estudio sobre “Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas”.
La investigación entre los consumidores se ha efectuado a una muestra de 812 personas residentes en España con entre 25 y 65 años, mitad hombres y mitad mujeres, compradores de diferentes categorías de productos. Gracias a sus resultados, hoy sabemos que entre los tres sellos de calidad alimentaria más conocidos a nivel nacional, Tierra de Sabor es el primero (54%), seguido del sello de Asturias (53%) y de Galicia (51%), ayudándonos también a conocer mejor vuestras opiniones y gustos para seguir avanzando hacia la excelencia.
Es esa excelencia la que hace que nuestra notoriedad suba hasta el 75% en la zona centro (donde además de Castilla y León se incluyen Castilla -La Mancha, Extremadura y Aragón), mientras que en Madrid, supone el 71%. De hecho, ¡nuestros productos con el corazón amarillo son, también, los más probados! (48% a nivel nacional y 71% en la zona centro), porque cuando tienes la oportunidad de probar alguno de ellos…¡ya no hay vuelta atrás!
El amplio catálogo y variedad de alimentos y bebidas que acoge nuestra tierra es muy valorado por los consumidores, asociando al sello de Tierra de Sabor principalmente con los quesos, las legumbres, el jamón y la charcutería y por supuesto, los vinos. Porque en nuestro corazón amarillo hay espacio para todos los alimentos castellano y leoneses de calidad.
Además, la publicidad de Tierra de Sabor es la más recordada (21% de las personas encuestadas), los cuales destacan los anuncios vistos en televisión, en Internet, en expositores en punto de ventas, ferias gastronómicas y ferias.
¿Qué opinan de Tierra de Sabor nuestras empresas?
Somos conscientes que Tierra de Sabor se ha convertido en una marca de referencia gracias al esfuerzo y la confianza depositada por las empresas que forman parte de esta gran familia del corazón amarillo. Por lo que nos llena de orgullo saber que su valoración general de la marca es de 7,4 puntos sobre 10.
La investigación de Nielsen, realizada a una muestra de 265 empresas pertenecientes al sello de calidad que representan los diferentes sectores agroalimentarios, nos confirma que las propias empresas asocian a Tierra de Sabor tanto con la calidad del producto agroalimentario como con su origen 100% garantizado de Castilla y León, 42% y 40% respectivamente. De hecho, no podría ser de otra manera, ya que estos productores están ligados con los agricultores y ganaderos de toda la vida, artesanos del sabor y maestros en lo suyo. Probar uno de sus productos es regresar a la infancia en los pueblos, al calor del hogar y al abrazo de los nuestros.
El 61% de los productores de Tierra de Sabor creen que formar parte de este sello potencia el valor de marca en Castilla y León; el 47%, que aumenta la confianza del consumidor; el 45%, que mejora la imagen del sector agroalimentario de la región; y el 39%, que reconoce la calidad y la seguridad alimentaria. ¡Nosotros pensamos que todas son correctas! Y tú, ¿añadirías alguna más?
Desde Tierra de Sabor nos tomamos muy en serio cumplir con nuestros compromisos y dar a conocer lo nuestro. Lo hacemos a través de ferias de alimentación multiproducto y monográficas así como eventos de marca, acciones de promoción más recordadas por las empresas (77%, 41% y 39% respectivamente). Sin olvidar, por supuesto, los controles de calidad periódicos que se efectúan tanto en las industrias agroalimentarias como en punto de venta y que son mencionados por el 42% de la muestra.
Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, por eso nos alegra haber contribuido a que el 70% de los productores asociados a Tierra de Sabor consideren que este sello de calidad es muy importante para su negocio, llegando a suponer un 15% de aumento de sus ventas al incluir su logotipo en sus productos.
Sin ti, sin tu confianza y aliento, este sueño no se habría hecho realidad ¡Gracias de corazón!
Puedes consultar el informe completo haciendo clic aquí