¿Cuáles son los beneficios de la miel artesanal?

Casi todo el mundo, antes o después, prueba la miel artesanal a lo largo de su vida. Y es que se trata de un alimento muy popular y enormemente utilizado, bien sea en recetas elaboradas o como alimento untable extendido en una crujiente rebanada de pan. Pero la miel artesanal, además del color elegante, la textura cadente y el sabor dulce es portadora de múltiples beneficios para la salud, en los que queremos detenernos.

 

¿Qué es la miel artesanal?

 

Antes de hablar sobre las bondades de la miel artesanal, conviene explicar qué es exactamente este producto.

 

La miel artesanal es el resultado de la recolección realizada por las abejas del néctar u otras secreciones azucaradas de plantas o flores. La miel artesanal puede tener diferentes variaciones ya que principalmente depende de las plantas que haya alrededor de las colmenas. Cada planta tiene una bioquímica diferenciada y esto hace que produzcan su propio néctar.

 

En caso de que haya una predominancia de un tipo de planta concreta, se entiende que la miel artesanal es monofloral, en cambio, cuando no hay una floración dominante se clasifica como miel artesanal multifloral.

 

Además de las mieles artesanales florales que son las extraídas del néctar, hay otro tipo de miel artesanal donde la abeja aprovecha las secreciones azucaradas de las plantas, como por ejemplo de la savia bruta que se produce en algunos árboles, como encinas o alcornoques.

 

¿Cómo se elabora la miel artesanal?

 

Estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado cómo se elabora la miel artesanal, por eso hoy queremos contártelo. El proceso de elaboración de la miel artesanal consta de varios pasos:

 

  1. Extracción del néctar de las flores: las abejas obreras adultas, con al menos 21 días de vida, sobrevuelan las flores para poder extraer el néctar. Para hacer este proceso, chupan las flores con sus lenguas.
  2. Depositar el néctar en las colmenas: cuando las abejas han extraído ya el néctar, estas tienen que ingerirlo y mantenerlo en el abdomen que también es conocido como buche melario. Cuando se ha ingerido, las abejas se encargan de modificar el pH de la miel artesanal, ya que se combina con enzimas. Las abejas regresan a la colmena, pasando el néctar a otras abejas obreras más jóvenes.
  3. Digestión: estas abejas jóvenes se encargan de extraer y descomponer el néctar mediante diversas digestiones enzimáticas en compuestos más sencillos. Estas digestiones hacen que la miel artesanal sea más rica en fructosa y glucosa, por lo que le da un sabor dulce. Las abejas se encargan de masticar el néctar durante media hora, aproximadamente, reduciendo la humedad de éste de un 70% a un 20%.
  4. Sellado en las celdas: el proceso de elaboración de la miel artesanal sigue en la colmena, y para reducir esa humedad las abejas mueven sus alas para abanicar las celdas, quitando así el exceso de humedad del néctar. Para que la miel artesanal quede bien conservada, las abejas se encargan de sellar las celdas, de forma que la miel artesanal se puede conservar durante muchos años.
  5. Por último, la miel artesanal termina de elaborarse cuando, con el paso del tiempo, el néctar creado se une con las enzimas y la cera, haciendo que la miel artesanal obtenga ese sabor tan dulce. Para eliminar los restos de cera, los apicultores se encargan de dejarlo en decantación durante unos días, para así posteriormente ser filtrado y envasado.

 

¿Cuáles son los beneficios de la miel artesanal?

Después de esta introducción, que nos permite ponernos en contexto, es el momento de hablar sobre los beneficios de la miel artesanal. Hay que decir que, desde hace tiempo, se ha utilizado como antibiótico o como alimento medicinal. Esto ha quedado plasmado en muchos documentales e incluso películas en las que la miel artesanal era utilizada en diferentes prácticas curativas.

 

Pero los beneficios de la miel artesanal van muchos más allá:

 

  • Contiene nutrientes saludables.
  • Es antioxidante, destacando que la miel artesanal oscura concentra una mayor cantidad de antioxidantes como por ejemplo flanovoides, fenoles, enzimas, ácidos orgánicos similares…
  • Es un buen sustitutivo del azúcar, menos nociva para las personas diabéticas, además de que puede reducir el colesterol malo o los triglicéridos.
  • Reduce la presión arterial.
  • Tiene compuestos como los fenoles que permiten mejorar la salud cardiovascular.
  • Ayuda a cuidar quemaduras y otras lesiones porque hace que se recupere el tejido de la piel.
  • Reduce la tos porque cura esta afección reduciendo los síntomas. Mejora los hábitos de sueño de forma mucho más efectiva que otros medicamentos comerciales.

 

Son muchos los beneficios de la miel artesanal y en el Market Tierra de Sabor podrás encontrar diferentes tipos de este suculento alimento, todos ellos de proveedores de Castilla y León. Confiamos en que después de leer este artículo te animes a añadir a tu dieta este alimento tan completo

detalle_imagen_galeria_tds