Inicio > Figuras de Calidad > IGP Mantecadas de Astorga

IGP Mantecadas de Astorga

Contacto

info@mantecadasdeastorga.es

987 61 63 36

C/ Padres Redentoristas, 26, 24700 Astorga (León)

Desde 2004, las Mantecadas de Astorga IGP cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida, que certifica su elaboración tradicional con ingredientes 100 % naturales. Harina de trigo, huevos, mantequilla, manteca de cerdo y azúcar son la base de este dulce emblemático de la repostería leonesa.

Zona de producción

Las Mantecadas de Astorga IGP se producen y envasan exclusivamente en los municipios de Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey, todos ellos en la provincia de León.

Lo que la hace única

Se presentan en su característica cajilla de papel, de unos 5,5 cm de lado y 2 cm de altura. Su superficie, dorada y ligeramente curvada, suele incluir granos de azúcar visibles en el centro.

Con una textura suave y esponjosa, las Mantecadas de Astorga IGP tienen un sabor único que las distingue claramente de magdalenas, bollos o bizcochos. Su elemento más diferencial es la utilización de manteca de vaca (mantequilla), que marca su perfil tanto en composición como en sabor. Son el acompañamiento perfecto para un café, una infusión o un chocolate caliente.

¿Sabías que…?

La leyenda popular cuenta que este dulce nació en el siglo XIX, en el convento de Santi Spiritu de Astorga, y que fue una monja, María Josefa González, quien empezó a comercializarlas tras abandonar la congregación. El primer testimonio escrito de su receta data de 1805 y aún se conserva.

Tal fue su importancia que, ya en 1850, surgió en torno a ellas un oficio específico: el de cajillera, encargado de plegar los papeles que sirven de envase y protección para cada mantecada.

Beneficios que suman

Además de su sabor y tradición, las Mantecadas de Astorga IGP también aportan:

Ingredientes naturales como huevos y mantequilla de calidad.

Un aporte energético ideal para acompañar desayunos o meriendas.

Un producto sin conservantes, con una vida útil corta por su elaboración artesanal.

¡Contacta con Tierra de Sabor!

Si tienes dudas sobre la actividad que se desarrolla desde la Marca de Garantía alimentaria de Castilla y León, ponte en contacto con nosotros a través del formulario.




    Logo Tierra de Sabor
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.