Inicio > Figuras de Calidad > IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León

IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León

Contacto

calidadalimentaria@itacyl.es

983 41 03 60

983 41 03 64 (Fax)

Ctra. de Burgos, Km. 119 (Finca Zamadueñas), 47071 Valladolid

La IGP Vino de la Tierra de Castilla y León ampara una amplia gama de vinos elaborados en una zona de gran altitud, marcada por un clima entre continental y mediterráneo. Esta diversidad, unida a siglos de tradición vitivinícola, da lugar a vinos con fuerte identidad y un carácter propio que distingue a esta región como una de las más reconocidas de Europa.

Zona de producción

La zona de producción abarca la totalidad de los municipios de Castilla y León, una de las regiones vitivinícolas más extensas y reconocidas de Europa.

Lo que la hace única

La singularidad de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León nace de la combinación de factores naturales —clima exigente, gran altitud y suelos diversos— y el saber hacer de viticultores y bodegas que han sabido unir tradición y tecnología para lograr vinos auténticos, diversos y representativos de la región.

Las variedades autóctonas, como Verdejo, Godello o Prieto Picudo muestran una excelente adaptación al medio y permiten elaborar vinos diversos y de gran autenticidad.

Estos son los estilos amparados:

  • Blancos jóvenes: frescos, afrutados y con presencia destacada en boca.

  • Rosados (especialmente con Prieto Picudo): con cuerpo, viveza y, en algunos casos, una agradable aguja natural.

  • Tintos: estructurados, potentes y con capacidad de envejecimiento gracias a una maduración lenta.

  • Espumosos: elaborados por el método tradicional, con carácter fresco y complejo..

  • Vinos de aguja: frescos y vibrantes, con elaboración tradicional muy arraigada.

  • Vinos de licor y de uva sobremadura: intensos, con matices oxidativos y alto grado alcohólico.

¿Sabías que…?

Entre finales del siglo XX y comienzos del XXI el viñedo de Castilla y León vivió una transformación clave. Las plantaciones se concentraron en zonas con mayor potencial enológico y se consolidaron nuevas denominaciones de origen orientadas a garantizar la excelencia del producto final. Al mismo tiempo, se impulsó el cultivo de variedades autóctonas como Verdejo, Tinta del País, Tinta de Toro, Tinto Fino, Prieto Picudo, Mencía, Rufete o Juan García, que hoy son emblemas de calidad y adaptación al medio.

¡Contacta con Tierra de Sabor!

Si tienes dudas sobre la actividad que se desarrolla desde la Marca de Garantía alimentaria de Castilla y León, ponte en contacto con nosotros a través del formulario.




    Logo Tierra de Sabor
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.