¿Sabes qué hace un sumiller?

Si eres un apasionado del vino, de su olor, su sabor… seguramente ya hayas escuchado hablar de los sumilleres, pero, ¿conoces realmente en qué consiste su trabajo? 

Te adelantamos que vamos a hablar de vino, y que probablemente te apetezca disfrutar de una buena copa de uno de nuestra tierra. Puedes hacer una pausa aquí y continuar leyendo cuando la tengas preparada. ¡Chin chin!

La historia de los sumilleres ha ido evolucionando mucho con el paso de los años. El origen del término proviene del francés,sommelier y designaba a la persona encargada de controlar a los animales de carga y a la mercancía que transportaban, que era, precisamente, vino en botas. Además, también tenía la función de asegurarse de que el vino estaba en buen estado y que el cliente estaba satisfecho. Poco a poco, esta labor fue evolucionando hasta convertir al sumiller en la persona que le servía el vino al rey. A día de hoy, el sumiller trabaja de la mano con la cocina, y es el encargado de escoger a la perfección los vinos que creen una armonía ideal con su maridaje.

Si hay una persona que conoce en profundidad el vino, los platos y los alimentos, ese es el sumiller. Este es el pequeño secreto que hace posible que elijan con destreza y seguridad los vinos adecuados para lograr una experiencia culinaria impecable.

No obstante, el trabajo de un sumiller abarca mucho más:

·         Lleva la gestión de la bodega del restaurante o de otro establecimiento que disponga de cierta variedad de vinos.

·         Controla la calidad de cada botella.

·         Selecciona los vinos que acompañan a los platos que se van a degustar.

·         Aconseja sobre qué vino comprar y cómo cultivar la uva.

·         Comunica correctamente las cualidades del vino.

 

En resumen, un sumiller es un experto en vino que hace que disfrutemos de la comida con la compañía perfecta: un buen vino.

Durante el mes de abril ha tenido lugar la 28ª edición de Salón Gourmet, y en Tierra de Sabor, con la colaboración de Bodegas Protos, hemos tenido la oportunidad de vivir de cerca la labor de grandes sumilleres.

Se trataba de un concurso cuyo objetivo era divulgar la cultura de la sumillería, así como seleccionar al mejor profesional que se convierte en el "Mejor Sumiller de España" y representa a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale). Los participantes realizaron diferentes pruebas:

·         En la semifinal: cuestionario escrito, con preguntas tipo test y a desarrollar y una cata escrita de vinos.

·         En la final: un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino.

Todo esto ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino, que seleccionaron a los 3 ganadores:

1.       Alejandro Rodríguez (Madrid). Restaurante Coque.

2.      Manuel Benítez (Córdoba).

3.      Toni Albiol (Cataluña). Enoteca Divins.

 

Toda la información sobre este evento la tienes aquí: https://www.gourmets.net/salon-gourmets/2023/catalogo-expositores/grupo-gourmets/28-campeonato-de-espana-de-sumilleres-tierra-de-sabor

Y si te has quedado sin vino y tienes antojo, puedes tenerlo en 24 horas en tu copa: https://market.tierradesabor.es/products?search=vino

detalle_imagen_galeria_tds