En los rincones más íntimos de Castilla y León, donde las tradiciones son un legado preciado, se encuentra la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, una entidad que ha unido a pequeños productores agroalimentarios desde su nacimiento el 12 de febrero de 2002. Surgida como respuesta a la necesidad de proteger y unificar las pequeñas elaboraciones artesanales que prosperan en la región, esta asociación se ha convertido en un símbolo de calidad y autenticidad.

Actualmente formada por 136 socios y con una presencia en todas las provincias, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León es un faro de esperanza para aquellos que desean preservar las prácticas tradicionales y promover la excelencia en la producción alimentaria.

La esencia de la artesanía alimentaria se define claramente en el decreto que la regula. Es la actividad que involucra la producción, elaboración, manipulación o transformación de productos alimentarios bajo condiciones respetuosas con el medio ambiente y con un enfoque en la calidad y la diferenciación. Es el toque personal del artesano lo que otorga a estos productos su singularidad y carácter distintivo, y es el compromiso con las materias primas de calidad lo que garantiza su excelencia.

Los Premios Artesanos del Año

A través de los años, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León ha promovido la artesanía alimentaria como un sello de identidad regional. Además, la organización de los Premios Artesanos del Año ha destacado lo mejor de la producción artesanal, reconociendo la dedicación y el talento de los productores. Estos premios, que han crecido en prestigio desde su inicio en 2012, celebran la diversidad y la calidad de los productos artesanales en sectores que van desde lácteos hasta dulces y cárnicos.

En la última edición de los premios, celebrada en 2023, se estableció un récord de participación con más de 500 muestras recibidas. Expertos del sector, críticos gastronómicos e influencers se unieron para determinar los productos merecedores del codiciado oro y plata. Valladolid, con su rica tradición culinaria, lideró el camino con 12 galardones, seis de ellos oro, seguida por Segovia, que en esta ocasión recibió cinco premios, tres oros y dos platas. Salamanca obtuvo, por su parte, dos oros y dos platas; León un oro y dos platas; Zamora un oro y una plata; Burgos un oro y una plata; Ávila un oro y Soria una plata, respectivamente.

El valor de la excelencia y la tradición

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León es un faro de esperanza para aquellos que valoran la tradición y la excelencia en la producción alimentaria. A través de su trabajo incansable y su compromiso con la calidad, esta asociación continúa fortaleciendo los lazos que unen a los productores artesanales de toda la región y preservando la rica herencia culinaria de Castilla y León para las generaciones futuras. Si te apasiona la tradición y la calidad, únete a nosotros y sé parte de esta emocionante historia.