Castilla y León cuenta con una extensa variedad de vino tinto con Denominación de Origen. Podemos encontrar bodegas de más de 100 años de vida y un enorme poso de tradición, así como nuevas e interesantes referencias, que apuntan muy alto en el mercado competitivo nacional e internacional. El tinto con Denominación de Origen de nuestra comunidad ya ha conseguido hacerse un hueco en los mas reputados catálogos del universo del vino, donde destacan por la calidad y la gran variedad de uvas, lo que permite obtener diferentes sabores y múltiples matices.

Desde Tierra de Sabor queremos compartir con vosotros una serie de pautas para disfrutar al máximo del vino tinto con Denominación de Origen de Castilla y León.

El vino a la temperatura correcta

Para poder disfrutar de cualquier vino, es fundamental tener en cuenta la temperatura. Dependiendo del mismo, la temperatura será diferente. Aunque pueda parecer baladí, no lo es, ya que una temperatura inadecuada provocará que la percepción de sus características sea más dificultosa, no llegando a disfrutar de toda su esencia.

Aunque cada fabricante indica la temperatura óptima y específica, lo más habitual y recomendable suele ser:

  • Vinos tintos: entre 14ºC y 16ºC
IGP Vino de la Tierra de Castilla y León

Listos para descorchar la botella

Una vez que tenemos el vino a la temperatura correcta es hora de quitarle el corcho. Hay que hacerlo con cuidado, para lo que es fundamental utilizar un buen sacacorchos que nos permitirá descorchar la botella sin riesgo de romper el corcho. Los más modernos, como el eléctrico o el de aire comprimido, son una buena opción, aunque los tradicionales, por supuesto, son perfectamente válidos, siempre y cuando sean de calidad.

Un consejo que puede resultar útil para descorchar correctamente una botella es utilizar un paño seco para sujetar más fuerte el vidrio y poder extraer el corcho con mayor facilidad.

Sirviendo el vino tinto de la forma correcta

Una vez que hemos logrado descorchar el vino, es hora de servirlo y degustarlo como se merece. Conviene seguir los siguientes pasos:

  1. Airea el vino: de esta forma lograremos que se mezcle con el oxígeno, desprendiendo mejores aromas y mejorando todas sus propiedades.
  2. Coge la botella por la parte inferior: gracias a la forma convexa de la botella podrás apoyar el pulgar en el interior de la base, lo que te permitirá manejar la botella sin problemas a la hora de servirlo.
  3. Limpia la boca de la botella: cada vez que sirvas una copa de vino te recomendamos limpiar la apertura por ejemplo, con una servilleta para que no queden gotas que puedan acabar manchando.

Vino tinto con Denominación de Origen

El 86% de la superficie de los viñedos de Castilla y León está adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o a la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León y es que gracias al clima de nuestra tierra, que atesora características del continental y del mediterráneo, logramos una gran cantidad y variedad de uvas, de una enorme calidad.

Además, el vino tinto con Denominación de Origen de Castilla y León no sólo es apto para la copa, sino que también resulta enormemente apreciado para su utilización en la cocina, aportando un gran valor a las creaciones que los cocineros incorporan continuamente al cotizado recetario gastronómico de Castilla y León.

En definitiva, cualquier ocasión es buena para degustar una copa de tinto con Denominación de Origen de Castilla y León. Puedes hacerlo en bares y restaurantes de toda España o directamente en cualquiera de las bodegas que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía regional, algo que ya se ha convertido en todo un atractivo para el enoturismo. Pero también te invitamos a visitar el Marketplace de Tierra de Sabor, donde encontrarás algunas de las mejores referencias del catálogo del vino tinto con Denominación de Origen.