¡Preparen sus fogones! Tierra de Sabor colabora en el I Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas «desTAPA las LEGUMBRES». ¿Recuerdas el puchero de tu abuela? Seguro que más de una vez le has dado al buen cuchareo… esa cazuela haciendo “chup chup” que llena la casa de un aroma que sabe a origen y a tradición. Si eres de los nuestros, ¡continúa leyendo!

Queremos darle la importancia a las legumbres que se merecen y por ello, esta semana, con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que fue el pasado 10 de febrero, presentamos en el restaurante Omeraki de Madrid, «desTAPA las LEGUMBRES». El concurso ha contado con unos embajadores de lujo. Y es que, de la mano de Alberto Chicote, 9 chefs de alta cocina de Castilla y León, que suman 7 Estrellas Michelin, han querido ser los primeros participantes de esta edición para dar a la legumbre el sitio que corresponde en la alta cocina.

Alta Cocina en desTAPA las LEGUMBRES

18 tapas de autor, 2 por cada uno de los chefs, y el postre lo puso Alberto Chicote… ¿Un brownie de alubias rojas de La Bañeza-León, plátano seco y jengibre confitado o una roca de chocolate blanco y garbanzos de Pedrosillo? ¡Se nos hace la boca agua!

La presentación de «desTAPA las LEGUMBRES» contó con:

  • Desde Ávila, Carlos Casillas, del restaurante Barro, primicia del estrellato en la guía Michelin 2024.
  • El chef de Burgos, Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, revelación de Michelin 2024.
  • Los chefs de León Yolanda León y Juanjo Pérez, del  restaurante Cocinandos, poseedores de una estrella Michelin desde hace 25 años
  • El chef palentino Alfonso Fierro, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villoldo (Palencia), destacado en la Guía Michelin por su acreditada cocina tradicional.
  • El Top Chef de Salamanca, Fran Vicente, del restaurante Cum Laude Gourmet;
  • El jefe de cocina de Segovia, Óscar Hernando, del restaurante Casa Silvano, nominado en la Guía Michelin por su cocina vanguardista y célebre especialista en tapas
  • El chef de Soria, Óscar García Marino, del restaurante Baluarte, revelación en el estrellato de la guía Michelín en 2022
  • El chef vallisoletano, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, actual Campeón de España de Tapas.
  • El chef de Benavente (Zamora) Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin desde 2001.

No te pierdas nuestro blog ya que de algunas de sus tapas esperamos hablarte en próximos posts ¡Imagínate poder recrearla tú mismo en casa! Cada uno de ellos ha dado así su toque propio a uno de los productos alimenticios más entrañables del país, las legumbres, y la modalidad culinaria más popular, la Tapa. «desTAPA las LEGUMBRES» fusiona todo esto y lo pone a tu alcance.

¿Cómo funciona el campeonato?

La convocatoria de «desTAPA las LEGUMBRES» ya está abierta y podrás inscribirte a través de la página web oficial hasta el 15 de marzo.

¿Quién mejor que el propio público para valorar lo que come? Por eso, los encargados de votar por sus tapas con legumbres favoritas serán los propios comensales. De esa votación saldrán las tapas que competirán en la gran final presencial. ¡Para votar hay que degustarlas!

El periodo de votaciones populares será del 19 de febrero al 31 de marzo y se realizará a través de una app. Se determinarán así los 17 vencedores de cada Comunidad Autónoma, que se enfrentarán en una competición final de «desTAPA las LEGUMBRES» que tendrá lugar el día 15 de abril en Castilla y León ante un jurado profesional.

Legumbres de Castilla y León

¿Sabías que somos los productores de cerca del 40% de las legumbres de toda España? En total dedicamos cerca de 170.000 hectáreas a este tipo de alimentos. Además, Castilla y León cuenta con varias Figuras de Calidad. Cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Alubia de La Bañeza-León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lenteja de la Armuña y Lenteja de Tierra de Campos; y tres marcas de calidad reconocidas: Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de La Granja.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a las legumbres como el principal producto nutritivo para un futuro sostenible ¡un alimento esencial para personas y países que quizás no conozcan sus increíbles propiedades! Las legumbres son ricas en fibra y extremadamente nutritivas. Tienen altos niveles de proteína vegetal de calidad y hierro.

Reinas de la Sostenibilidad, su cultivo promueve la biodiversidad agrícola y del suelo, previniendo plagas y enfermedades que puedan deteriorarlo. Probablemente, el mejor referente de buenas prácticas agrícolas.

¡«desTAPA las LEGUMBRES» es nuestra oportunidad de poner las legumbres en valor… y disfrutarlas!