Si enlazamos los conceptos de «Isabel y Segovia» ¿Qué te sugiere?. Sin duda, si mencionamos el nombre de «Isabel», en nuestra mente se materializa la exitosa serie de 2012, protagonizada por Michelle Jenner. No obstante, ¿te gustaría explorar más allá de la Isabel I la Católica, la figura de carne y hueso que dejó una huella imborrable en la historia?

Isabel I de Castilla representada en una parte del cuadro apodado La Virgen de la mosca de 1520 y de autor desconocido.

Nosotros te invitamos a seguir los pasos de Isabel por los lugares que más han marcado su vida. Estoy sitios aún siguen hoy en pie, esperándote no solo para que te sumerjas en su historia sino también para para evadirte y disfrutar de su gastronomía local, no puedes irte sin comer un riquísimo Cochinillo, asado en horno de leña tradicional o un rico Chorizo de Cantimpalos IGP, que cuenta con un tradición de más de 100 años. Todo regado con Vino de Calidad de Valtiendas DOP, rosado o tinto.  ¡Sabores únicos que te ayudarán a desconectar de la rutina!

Isabel y Segovia: Su historia

Para adentrarnos en la historia, retrocedamos en el tiempo hasta uno de los episodios más trascendentales de la vida de Isabel. Uno de los momentos cruciales fue cuando renunció al título de Princesa de Asturias para ser coronada Reina de Castilla, tras la muerte de su hermano Enrique.

¿Pero dónde se llevó a cabo esta importante coronación? Fue en la ciudad de Segovia, que acogió con júbilo el paso orgulloso de Isabel desde el Alcázar de Segovia hasta la Iglesia de San Miguel el 13 de diciembre de 1474. La coronación tuvo lugar en el atrio de esta desaparecida iglesia, uno de los lugares más importantes de la ciudad en la época, ya que en este lugar impartía justicia y se celebrara el consejo.

Detenemos nuestros pasos en su Alcázar (data de principios del siglo XII), la residencia favorita de los Reyes Católicos y muy valorada por su estilo hispano-árabe. Precisamente será en él, donde Isabel, mujer de carisma, hizo alarde de su personalidad en el motín que tuvo lugar en 1476. Allí vivía su primogénita Isabel bajo el protectorado de su eterna amiga Beatriz de Bobadilla y su esposo, Andrés Cabrera.

Éste fue acusado por judío y tirano, provocando que el pueblo se subleve furioso. Isabel al enterarse, desoyó los consejos, subió a su caballo acompañada por su escolta y avanzó hasta el Alcázar. Dejó las puertas abiertas para que entraran todos los amotinados para exponerle sus quejas. Tras estudiar las quejas y observar que éstas eran infundadas, mantuvo en su puesto a Cabrera. El pueblo de Segovia eclipsado por su valor y recibimiento, le guardó fidelidad a partir de ese momento.

Panorámica del Alcázar de Segovia

Como curiosidad os contaremos que es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y, no solo eso, sino que el Alcázar fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. ¿Sabías que el actor y director Orson Welles lo utilizó en su película Campanadas a medianoche y el famoso Walt Disney se inspiró en el Alcázar para crear el esbelto y elegante castillo de Blancanieves?

No podemos terminar sin mencionar de forma especial la antigua Catedral de Segovia que acogió a Fernando e Isabel, tras ser proclamada Reina de Castilla. Hoy tenemos una Catedral digna de ver, construida en uno de los puntos más altos de la ciudad por mandato de Carlos I, después de los daños sufridos en la anterior. Conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, esta datada en los siglos XVI y XVIII. Es una de las catedrales góticas más tardías de Europa, por lo que cuenta con algunos rasgos renacentistas.

Aquí te dejamos nuestros pasos para que decidas seguir explorando este fascinante viaje por la historia. ¡La elección está en tus manos!