En Castilla y León hay muchas zonas vitivinícolas donde la recolección de la uva es un espectáculo en sí mismo, y una de las más impresionantes es la vendimia nocturna que se desarrolla en la Denominación de Origen Rueda. En Tierra de Sabor, nos apasiona no solo que disfrutes de nuestros productos, sino también compartir contigo las experiencias y peculiaridades que rodean su origen. Queremos sumergirte en la magia de la vendimia nocturna en la D.O. Rueda, donde la dedicación, la tradición y la calidad se entrelazan para ofrecer vinos excepcionales que capturan la esencia misma de esta región vinícola.

Rueda de noche

La D.O. Rueda abarca 74 municipios, principalmente en Valladolid, Segovia y Ávila. Sus vinos destacan por el «carácter Rueda» formado por la variedad autóctona Verdejo, un clima continental que equilibra azúcar-acidez y un suelo cascajoso ideal para viñedos.

A medianoche, en plena oscuridad estival y a la luz de la luna, comienza la recogida de la uva dormida en los viñedos de la zona y que finaliza al alba. Al vendimiar de noche, se evita la oxidación de la uva por la luz y la temperatura, de forma que los mostos entran en bodega a una temperatura óptima de trabajo, preservando al máximo los aromas varietales.

Según los expertos, la actividad enzimática de las uvas por la noche es muy baja, lo que propicia unos vinos más afrutados característicos de esta zona, con aromas a hierba, toques afrutados y una excelente acidez. Aproximadamente el 95% de la uva blanca se cosecha mecánicamente gracias a la modernización y tecnología de la D.O. Rueda.

La vendimia en Rueda se realiza de manera mecánica porque así lo permiten las vides dispuestas en espaldera. Los focos de las máquinas iluminan la noche, avanzando por cada carril con un potente vibrador que desgrana la planta sin provocar ningún daño en ella, favoreciendo la cantidad de mosto obtenida.

Además, ¿Sabías que es una práctica sostenible? Al realizar la cosecha durante las horas más frescas, se reduce la necesidad de refrigeración, disminuyendo el consumo energético y promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Una oportunidad de disfrutar de paisajes únicos, de campos teñidos de infinitas tonalidades de verdes, amarillos, ocres y marrones. 

Si alguna vez has imaginado la vendimia como un proceso diurno y bullicioso, la DO Rueda te invita a descubrir la fascinante transformación que ocurre cuando el sol se retira y la naturaleza se envuelve en calma. Muchas de las bodegas de Tierra de Sabor abren sus puertas para compartir esta experiencia con sus visitantes, y la Ruta del Vino de Rueda, ofrece un amplio programa de actividades donde disfrutar del territorio, la gastronomía y el patrimonio de este destino mientras se profundiza en su cultura vitivinícola.

Rueda y sus vinos

En la D.O. Rueda, la cepa principal es la Verdejo, aunque también se cultiva una variedad diversa que incluye Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay, Viognier y Palomino Fino, junto con uvas tintas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha. Esta denominación es conocida por sus vinos blancos, clasificados en diversas categorías según su crianza y composición. Destacan por su frescura, carácter afrutado y presencia en boca, cualidades que también se aprecian en sus vinos espumosos. En el ámbito de los tintos, exhiben colores brillantes, una expresiva paleta aromática de frutos del bosque y una boca potente, sabrosa y equilibrada.

Además, la región ofrece vinos «dorados» que reflejan largas crianzas oxidativas, con matices aromáticos de frutos secos y tostados, proporcionando en boca potencia, textura glicérica y complejidad, un contraste distintivo con los vinos blancos y tintos de la D.O. Rueda.