Sí, tenemos la gran suerte de poder decir que Castilla y León es la tierra de las legumbres ¿Qué no nos crees? Pues espérate que te vamos a dar 5 motivos para que salgas de dudas:

  1. En Castilla y León se dedican más de 170.000 hectáreas a este tipo de alimentos. Su cultivo promueve la biodiversidad agrícola y del suelo, previene plagas y enfermedades que puedan deteriorarlo… En definitiva, son claves para la sostenibilidad de nuestro mundo.
  2. Y claro, semejante territorio de producción de las legumbres, hace que en Castilla y León seamos los productores de cerca del 40% de las legumbres de toda España. ¡Casi nada! Y todo ello se lo debemos a las personas, agricultores, que día a día trabajan la tierra para obtener unas legumbres de la máxima calidad… Lo cual nos lleva al siguiente punto.
  3. La calidad de las legumbres de Castilla y León está fuera de toda duda. Para muestra un botón, bueno, mejor dicho ocho. En nuestra tierra contamos con ocho Figuras de Calidad diferenciada:
    • I.G.P. Alubia de La Bañeza-León: La excelencia de esta legumbre la hace tan exquisita que hasta cuenta con su propio museo “El Museo de la Alubia”, que se encuentra en la sede del Consejo Regulador de la I.G.P. en La Bañeza (León).
    • I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco: En el siglo XVI los Garbanzos de Fuentesaúco gozaron de protección real y se vendían en la Corte de manera habitual. Asimismo, en el siglo XVII, el por entonces Conde de la Fuente de Saúco, Pedro de Deza, envió a Francisco de Quevedo un saco lleno de Garbanzos de Fuentesaúco. En el podcast “Curiosidades del Sabor” te contamos más sobre esta legumbre
    • I.G.P. Judías de El Barco de Ávila: existen diversos tipos de Judías de El Barco de Ávila, cada una de ellas con unas características que la convierten en un producto versátil y fácil de adaptar a muchas recetas. Nos encontramos: blanca riñón, blanca redonda, blanca planchada, judión, arrocina, morada larga y morada redonda.
    • I.G.P. Lenteja de la Armuña: con mucha paciencia y dedicación, han conseguido una línea de lentejas en la que todos sus granos son jaspeados. Un aspecto que varía mucho de la variedad tradicional pero que en la boca es una auténtica delicia.
    • I.G.P Lenteja de Tierra de Campos: La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada.
    • M.G. Garbanzo de Pedrosillo: De este garbanzo destacan sus cualidades culinarias como la finura de su piel, su gran mantecosidad y su agradable e intenso sabor. Se trata de un garbanzo de pequeño tamaño y forma casi esférica. Cuenta con un pico pequeño y su color es amarillo anaranjado.
    • M.G. Garbanzo de Valseca: La clave de la fama de estos garbanzos reside en la bondad de la tierra franco-arcillosa predominante, la cual tiene un PH casi neutro, además de en las técnicas manuales de los labradores, tanto en la selección de semillas, como en la recolección, limpieza y selección del producto.
    • M.G. Judión de La Granja: Su origen está asociado a la construcción del palacio de La Granja, lo que provocó la llegada de visitantes de todos los puntos de Europa. Por ello, se cree que los jardineros franceses que trabajaron en el palacio fueron los encargados de introducirlo en la zona, unas judías de gran tamaño llegadas desde América del Sur.
  4. Dentro de Castilla y León existen otras legumbres muy populares que, aunque (de momento) no estén reconocidas por una figura de calidad, su tradición, su origen, su calidad y su sabor las hacen extraordinarias. Nos estamos refiriendo a:
    • El Garbanzo de Pico de Pardal, en la Maragatería (León)
    • El Habón de Sanabria, en Zamora
    • La Alubia Roja de Ibeas de Juarros (Burgos)
  5. Las versatilidad de las legumbres y el saber hacer de los cocineros de esta tierra te dejarán con la boca abierta. Para muestra, las nueve tapas que elaboraron nuestros chefs en la presentación de «desTAPA las LEGUMBRES«. Por cierto, si quieres conocer todos los detalles para participar en este concurso, tienes toda la información en la web https://destapalaslegumbres.es/

Las legumbres, un superalimento

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos, delicioso y versátiles que podemos encontrar y disfrutar en nuestro día a día. Su consumo es sinónimo de buen estado de salud… Y no lo decimos nosotros, que también, pero tal y como expone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres son un superalimento ¡Si hasta tienen su día! El 10 de febrero se estableció como su día para “recordar una vez más la importancia de este alimento para la salud nutricional y resiliencia climática de toda la población”.  

¡Llévatelas a casa a solo un clic!

¿Te han entrado ganas de ponerte manos a la obra en la cocina para hacer un plato con legumbres de calidad de Castilla y León? ¡Te lo ponemos muy fácil!

Entra en el market Tierra de Sabor dónde encontrarás una gran variedad de las legumbres de la máxima calidad: alubias de la Bañeza, Garbanzo de Fuentesaúco, Lentejas de La Armuña, Lentejas de Tierra de Campos, Judión de la Granja, Garbanzos de Pedrosillo… Todas a un solo clic, directas del productor a tu mesa.