Las lentejas, por norma general son un alimento que no suele triunfar entre los más peques de la casa, ¿por qué? ¿es el sabor? ¿es el color? ¡Un misterio que aún no hemos podido resolver!

Las lentejas tienen una larga historia que se remonta a miles de años. Se cree que su origen se encuentra en el Medio Oriente, en la región que abarca desde el actual Oriente Medio hasta el noroeste de la India. ¡Se han encontrado evidencias arqueológicas de su cultivo que datan de al menos 8000 años atrás en la región de Oriente Próximo! Las lentejas fueron uno de los primeros cultivos domesticados por los seres humanos y desempeñaron un papel importante en la alimentación de diversas civilizaciones antiguas, incluyendo la egipcia, la mesopotámica y la griega.

Con el tiempo, las lentejas se han propagaron por todo el mundo y se han convertido en un alimento básico en muchas culturas, gracias a su alto contenido de proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales.

Desde Tierra de Sabor no solo estamos orgullosos de decir que esta es la tierra de las Legumbres, sino que además te damos 5 motivos para creerlo y te animamos a dar una vuelta a los tradicionales platos de puchero. Estamos seguros de que si además cuentas con  I.G.P. Lenteja de la Armuña o I.G.P Lenteja de Tierra de Campos ¡Vas a triunfar!

¿Alguna vez has escuchado hablar de los deliciosos nachos crujientes hechos con lentejas? Pues sí, ¡existen! Esta combinación única de lentejas y chips de nacho es una versión saludable y deliciosa de los tradicionales nachos.

Lentejas de Castilla y León

Receta de nachos de lentejas

¿Quieres probar esta combinación divertida y creativa? Te contamos todo lo necesario para que los prepares:

Ingredientes:

  • 200g de harina de lenteja. No es necesario comprar la harina ya preparada, puedes fabricarla tú mismo triturando tus lentejas preferidas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal rosa.
  • 80ml de agua.

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa compacta.
  2. Haz una bola con la masa, úntate las manos en aceite y empápala.
  3. Pon la bola sobre un papel de hornear y coloca otro papel de hornear encima.
  4. Con un rodillo, aplana la masa hasta que te quede bien fina.
  5. Retira el papel de encima y con un corta pizzas o con un cuchillo, corta la masa en forma de nachos.
  6. Llévala a hornear entre 10 – 20 minutos a 175 grados.
  7. Déjala enfriar y… ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tus nachos crujientes de lentejas.

Consejos:

  • Si una vez fríos los guardas en un recipiente hermético de cristal, se mantendrán crujientes durante varios días.
  • Puedes añadirles especias como pimentón, cebolla en polvo, orégano… y combinarlos con las salsas que más te gusten: guacamole, queso, tomate, etc.

DesTAPA las Legumbres

Si estás aquí son porque, sin duda, las legumbres te encantan. Por eso, desde Tierra de Sabor queremos animarte a formar parte del I Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas «desTAPA las LEGUMBRES» ¡El puchero de tu abuela como nunca lo habías visto!

No te pierdas este concurso en el que las legumbres serán las protagonistas de el plato más popular: las tapas.

Si eres un cocinillas este es tu momento, la convocatoria ya está abierta y podrás inscribirte a través de la página web oficial hasta el 15 de marzo. Sino, estas de suerte también ya que, ¿quién mejor que el propio público para valorar lo que come? Por eso, los encargados de votar por las tapas con legumbres favoritas serán los propios comensales. De esa votación saldrán aquellas que competirán en la gran final presencial. ¡Para votar hay que degustarlas!

El periodo de votaciones populares será del 19 de febrero al 31 de marzo y se realizará a través de una app. Se determinarán así los 17 vencedores de cada Comunidad Autónoma, que se enfrentarán en una competición final de «desTAPA las LEGUMBRES» que tendrá lugar el día 15 de abril en Castilla y León ante un jurado profesional.

Tierra de Sabor colabora en el I Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas desTAPA las LEGUMBRES.

¿Te hemos dado una idea increíble para cocinar esta noche, pero no tienes lentejas? Problema resuelto, haz clic aquí y ¡manos a la obra!